Dos son las especies que se utilizan principalmente para la preparación del café (la mayoría son blend de ambas): Arábica y Robusta. El cafeto arábica es el que se cultiva desde más antiguamente, y representa el 75 por ciento de la producción mundial de café. El café que produce es fino, aromático y tiene menos cafeína. Su baya es de color rojo y su cultivo es más delicado, menos productivo y está reservado a tierras altas de montaña, entre 900 y 2.000 msnm (metros sobre el nivel del mar). Hoy en día se produce en países como Brasil, Camerún, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Haiti, Jamaica, Java, Kenia, Mexico, Peru, Bolivia, Puerto Rico,Republica Dominicana, El Salvador, Tanzania, Honduras y Venezuela.
El café robusta produce una bebida rica en cafeína, fuerte y más ácida. Se usa mucho para la fabricación de café soluble o instantáneo y mezclas. La calidad del grano robusta es bastante inferior a las variedades arábigas, sumándole además la desventaja de ser extremadamente variable de una planta a otra, aún así, el café robusta y sus híbridos con otras especies han dado cafés con características bastante favorables sobre todo porque han demostrado estar mucho mejor adaptados para las tierras bajas, cálidas y húmedas de Indonesia, Ceilán, la India y otras regiones donde había fallado el Arábica. Hoy en día se cultiva no sólo en Africa (Costa de Marfil, Angola y R.D.Congo sobretodo), sino también en India, Indonesia, Madagascar, Brasil y Filipinas.
Granos de café: Robusta Arabica Distribución geográfica de los diferentes cultivos (r: robusta, a: arábica, m: robusta y arábica). |
No hay comentarios:
Publicar un comentario