domingo, 12 de junio de 2011

¿Existió la ruta de las especias?

La búsqueda de las especias hizo que Colon se aventurara a buscar una nueva ruta para alcanzarlas…y terminó “descubriendo” América. Las especias fueron un valor muy preciado durante siglos (en Inglaterra se llego a pagar los impuestos con pimienta) y ésto hizo que se buscaran diferentes rutas para asegurarse el monopolio o al menos buenos precios.

Los egipcios fueron los primeros en buscar la ruta hacia oriente, les siguieron los fenicios que establecieron un mercado de especias en Tiro guardando como un secreto de estado la procedencia de estos bienes. Sin embargo con la conquista de éstos por parte de Alejandro Magno se paso a tener en Alejandría como centro de su mercado.

Durante la Edad Media diversas rutas atravesaron el continente asiático, una de las principales fue la ruta de la seda, otra fue la ruta de las especias (hay versiones de que ésta y la ruta de la seda fueron las mismas, siendo mayor el comercio de las especias  que del resto de los productos). El recorrido a pie consistía en cruzar el Nilo bordeando el Himalaya después para llegar a Xian y volver cruzando el mar Caspio o el mar de Aral hasta llegar al mar Negro. 

Esta ruta a partir del siglo XIV pasó a no ser muy segura ya que había muchos asaltos en los caminos y porque los animales de carga no encontraban pasto por una sequia que atravesaba la zona.  Es por eso que el Imperio Romano empezó a buscar una nueva ruta por mar que partía desde Egipto hasta las islas molucas (durante una época se llamaron islas de las especias) desplazando el comercio de especias a la capital oriental Constantinopla, llegando menos especias a Europa. La ruta, conocida como la de las especias, partía del Océano Índico, llegaba al Golfo Pérsico y de ahí se trasladaba a Alejandría, Antioquía y Constantinopla.

Las cruzadas hicieron que el comercio con los árabes se recuperara y pasaron a ser Génova y Venecia las principales ciudades para su intercambio comercial (solo por Venecia llegaron a transitar 2.500 toneladas por año).

Tras la caída de Constantinopla en 1453 en manos de los turcos, éstos pasaron a encarecer las especias con impuestos al paso por su territorio como forma de debilitar a los cristianos (cuando una carga salía de Alepo, en el Mediterráneo oriental, su precio de coste era 800% mayor que cuando había salido de la India). Frente a esta situación los países con mayor desarrollo en navegación (Castilla, Aragón y Portugal) se lanzaron a una carrera para encontrar una nueva ruta.

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