domingo, 8 de mayo de 2011

1.000 millones

Esa es la cifra actual de personas que pasan hambre en el mundo.  La FAO lanzo una campaña precisamente con ese nombre (web www.1000millonesdehambrientos.org) en la cual se recogen firmas para realizar presión a los gobiernos para que generen medidas que cambien esta situación. Se han realizado además campañas de sensibilización a través de videos de personajes famosos denunciando la situación y con algunos datos acerca de quién, por qué, dónde, etc.  (interesante darles una mirada). Gráfico sobre la distribución de estas personas.


Lo peor de todo esto es que según las cifras en el mundo se producen alimentos suficientes para que ningún ser humano pase hambre. ¿Qué pasa entonces? Hay muchos problemas que podríamos citar, el primero y principal es la distribución desigual. Unas breves pinceladas sin querer abrumar:

En las ciudades donde vive según la UNFPA aproximadamente la mitad de la población, las personas dependen de los mercados para adquirir los alimentos, dada la suba en el precio de los alimentos desde el año 2008, especialmente acentuada por la utilización de alimentos (mayoritariamente cereales) como biocombustibles hace que cada vez menos personas pueden pagarlos. (No hay más que recordar la multitudinaria manifestación realizada en 2007 en Mexico por la escalada de precios del maíz con el que se producen tortillas, alimento básico de la población mexicana)



En el ámbito rural la situación no es mucho mejor, la mayoría de los agricultores no son dueños de sus tierras por lo que tienen que pagar un “alquiler”, ésto sumado a la guerra de precios en la que están embarcados los supermercados hacen exigir al agricultor un precio cada vez menor que solo le deja margen para subsistir.

A la vez que 1.000 millones de personas pasan hambre en el mundo hay 1.500 millones que tienen problemas de sobrepeso, sería un error decir que unos comen lo que les falta a los otros pero no deja de ser paradójico. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario