martes, 10 de mayo de 2011

Cerveza de trigo

La cerveza de trigo es ante todo cremosidad, refresco, turbiedad (algunos le dicen neblina, según si esta filtrada o no ) y mucha espuma.
No es la más  popular salvo en Alemania y Belgica donde hace mucho solo se hacia en verano por su carácter refrescante, pero que desde hace tiempo se hace todo el año (en Baviera constituye un 30% de toda la cerveza que se consume), incluso se están fabricando variedades propias en Mexico, Venezuela, España, EEUU, Francia y Argentina entre muchos otros.
Están combinadas por trigo (desde un 25% al 70%) y cebada, pudiendo estar o no malteadas (el malteado es un proceso al que se somete a los cereales con tres etapas: remojo, germinación y secado para activar las encimas del cereal) .


Son cervezas de fermentación alta (también llamadas ales por su tipo de levaduras). Su sabor es ligero, afrutado y un poco acido y su textura cremosa en la espuma y ligera en la bebida.
Muchas personas dicen que tiene un dejo de sabor a pan recién horneado y no están muy desencaminadas ya que el principio con el que se hacen uno y otro no es muy distinto. El pan se hace con una gran cantidad de harina mezclada con agua y se deja fermentar (levadura mediante) y en la cerveza se invierte la proporción: mucha más agua que harina (de cereales malteados o no) dejándose fermentar (junto con el lúpulo, la levadura y un proceso previo de cocción) .
Se la suele llamar cerveza blanca (weisse en alemán y blanc en francés). Tres son los tipos principales: las de Alemania del sur o Weizenbiers, las alemanas de Berlin o Berlin Weisse y las belgas y del norte de francia Witbiers- Bierres blanches (según el idioma). Los belgas la sirven en un vaso hexagonal y con una rodaja de limón adentro.
El podio de marcas está entre la Paulaner y la Franziskaner (algunos ubican aquí también a la Schneider).
La historia de Paulaner es bastante curiosa. En el siglo XVII los monjes de la orden de los Minimos (Paulaner en Aleman) elaboraron para ellos una cerveza que llamaron con este nombre y que pronto se hizo famosa en Munich y cuando la abadia de Kloster fue convertida en prisión Zacherl adquirió la cervecería para a partir del año 1813 elaborar una cerveza llamada Salvator siguiendo las mismas formulas. En 1928 se fusiono la fabrica Salvator Thomas Brau con la Gebruder Thoms Bierbrauerei y en 1999 después de cambiar varias veces de nombre paso a ser Paulaner GmBH und Co.
La franziskaner procede de la cervecería mas antigua de Alemania, la Spaten-Franziskaner que nació en el siglo XIV. La cerveza de trigo que fabrican actualmente es un 5% mas suave que la original


En las cervezas de trigo es muy importante el vaso (por eso muchas marcas fabrican vasos exclusivos ) y la forma de tirarlas, tanto que en algunas marcas viene explicado en la etiqueta. Algunas cosas fundamentales son que el vaso o copa debe ser fino y alargado, colocándose muy inclinado al principio (aun más que en las cervezas rubias), pasando después a un grado de inclinación menor manteniéndola hasta llenar tres cuartas partes de la copa para colocarla en posición vertical, la espuma debe de ser tres dedos de alto sobrepasando un poco el borde.



No hay comentarios:

Publicar un comentario