sábado, 2 de abril de 2011

¿Qué diferencia hay entre Aji, Pimiento, morrón, rocoto, chile o guindilla?

Todos son nombres para el mismo producto, el Capsicum Annuum de la familia de las Solanaceas (igual que la berenjena y el tomate), nativas de América. Un arbusto con frutos rojos (amarillos, verdes o morados) y puntiagudos. Entonces, ¿por qué tantos nombres?


Cuando Colón comienza su viaje para descubrir una nueva ruta hacia las Indias, busca romper con el monopolio de las especias que estaba controlado por los turcos en su ruta hacia Europa y que llego a encarecer en un 800% el valor desde su origen en la India principalmente. Las especias en ese momento servían entre otras cosas para conservar la carne más tiempo y para tapar olores fuertes si había empezado a ponerse rancia. La pimienta negra llego a valer literalmente su peso en oro. Algunos ejemplos son el pago de los impuestos por parte de los ingleses con pimienta o el rescate solicitado a los romanos por parte de Alarico, el rey de los godos, en el año 410 a cambio de 3.000 libras de pimienta. Colón llega al Caribe y encuentra estos frutos que también picaban y ayudaban a conservar la comida y pensó haber encontrado una variante del genero Piper (pimienta negra-pepper), así que en su primer viaje de vuelta a España lo lleva con el nombre de pimiento.
Sin embargo en México que lo utilizaban hacia siglos (los mayas lo utilizaban entre otras cosas para mezclarlo con el chocolate) ya se llamaba Chile—del  náhuatl (lengua uto-azteca que hablaban los nahuas) chīlli o xilli y en Centroamerica, donde Colón lo encontró, se llamaba Aji, del idioma taino que se hablaba en las Antillas. En Perú donde también se utilizaba muchísimo (hay pruebas de su uso desde el 8.000 a.c.) el quechua lo denomina uchú o rocoto.
En el Cono Sur (Argentina, Uruguay, Chile) el término aji se reserva para las variedades picantes y el morrón para las suaves. En España sucede algo parecido: al picante se le llama guindilla y al mas suave o dulce pimiento o pimiento morrón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada