jueves, 28 de abril de 2011

Grandes Críticos gastronómicos de la historia


El primer periodista gastronómico contrastado fue Grimod de la Reynière, especialmente por ser autor de la primera guía gastronómica, el Almanaque Gourmand publicado en 1803, quien con un grupo de amigos revisaba cada año los restaurantes que incluia en la guía, comentando algunos platos importantes.

Maurice Edmond Sailland escribiendo bajo el seudónimo de Curnonsky fue un escritor, novelista, biógrafo y gastrónomo francés. Fue llamado Príncipe de los gastrónomos por un referéndum publico en 1927. Llego a ser tan importante y tuvo tanto prestigio que cuando cumplió 80 años, 80 restaurantes de Paris guardaban una mesa todas las noches por si el aparecia con una placa que quedo a perpetuidad y que decía "Reservada a Maurice Edmond Saillant Curnonsky, príncipe electo de los gastrónomos, defensor de la cocina francesa e invitado de honor de este establecimiento".
Entre 1921 y 1928 escribió, en colaboración con Marcel Rouff, los 28 volúmenes de “La France gastronomique”, con Austen de Croze “Le trésorier gastronomique de Franc”e, en 1933 y “Cuisine et vins de France”, en 1953.
Funda en 1930 la ‘Academia de los Gastrónomos’. Sometido a un estricto régimen a base de leche y tostadas, el Príncipe no pudo soportarlo y un mal día de 1956 se tiró por la ventana de su apartamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario